Vol. 1, No 3 (2016): Rendimientos monetarios de la escolaridad. Un análisis por grados de marginación y desigualdad educativa en México. Monetary returns of schooling. marginalization and educational inequality analysis for Mexico

RENDIMIENTOS MONETARIOS DE LA ESCOLARIDAD.
UN ANÁLISIS POR GRADOS DE MARGINACIÓN Y
DESIGUALDAD EDUCATIVA EN MÉXICO
MONETARY RETURNS OF SCHOOLING. MARGINALIZATION AND
EDUCATIONAL INEQUALITY ANALYSIS FOR MEXICO

 

RESUMEN: En este artículo se hace una estimación de la tasa de retorno de la educación en México, tanto a nivel nacional como por regiones según grado de marginación. Los resultados mostraron que los rendimientos de la educación son más bajos en las regiones de menor pobreza, lo cual puede explicarse por diversas razones, entre ellas, que la calidad o calificación de la mano de obra en los estados o regiones de bajo desarrollo, es relativamente menor en comparación a las de alto desarrollo. Esta escasez de mano de obra calificada provocará rendimientos superiores del capital humano. El resultado entonces, es que esas altas tasas de retorno son un indicativo tanto de bajas remuneraciones al trabajo como de bajos promedios de escolaridad, por lo que se precisa de intervenciones gubernamentales para generar efectos redistributivos del gasto social en educación.

PALABRAS CLAVE: retornos de la educación, desigualdad educativa, ecuación de Mincer, pobreza y marginación en México.

ABSTRACT: This paper provides an estimate of the rate of return of education in Mexico, both nationally and by region according to degree of marginalization is made. The results showed that the returns to education are lower in regions of less poverty, which can be explained by several reasons, such as than the quality skilled labor in the states or regions low development, is relatively minor compared to high development regions. This shortage of skilled labor will result in higher returns to human capital. The result then is that these high rates of return are indicative of the low salary and education levels, so that an government intervention is needed to generate redistributive effects of
social spending on education.

KEYWORDS: Returns to education, educational inequality, Mincer equation, poverty and marginalization in Mexico.

CLASIFICACIÓN JEL: I24, I25, I26.

AUTOR: Enrique Cuevas Rodríguez

 


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