Vol.4, No 2 (2019): Oportunidades escolares para jóvenes en dos ciudades mexicanas

OPORTUNIDADES ESCOLARES PARA JÓVENES EN DOS CIUDADES MEXICANAS

SCHOOL OPPORTUNITIES FOR YOUNG PEOPLE IN TWO MEXICAN CITIES

 

RESUMEN: Las ciudades son distintas en términos de extensión, población y recursos. Las oportunidades que brindan también son diferentes. En este artículo asume la importancia de la escuela como integrador social y se analiza para dos ciudades mexicanas la probabilidad que tienen los jóvenes de no abandonar sus estudios. Se estima un modelo de regresión logística binaria para encontrar el peso de las variables (individuales, familiares y contextuales) que influyen en el abandono escolar, utilizando datos para el año 2015. Los resultados muestran la importancia del contexto económico regional que marca la diferencia vulnerando más a algunos grupos juveniles.

PALABRAS CLAVE: Juventud urbana, asistencia escolar, México, Acapulco, Chihuahua.

ABSTRACT: The cities are different in terms of extension, population and resources. The opportunities they offers are also different. This article analyzes two Mexican cities, and the objective is to know the probability that young people don´t leave scholl, according to the fact that the school is a space that integrates them into society. A binary logistic regression model is estimated to find the weight of the variables (individual, family and contextual) that influence school attendance, using data for 2015. The results show the importance of the regional and economic context that makes the difference further harming some youth groups.

KEY WORD: Urban youth, school attendance, Mexico, Acapulco, Chihuahua.

CLASIFICACIÓN JEL: R11, I2.

AUTORES: Emma Liliana Navarrete López y Yuliana Gabriela Román Sánchez.


VER Y DESCARGAR


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*