VOL. 7, No 3 (2022): EL IMPACTO DE LA FACILITACIÓN COMERCIAL EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN ADUANERA DE MANZANILLO.

EL IMPACTO DE LA FACILITACIÓN COMERCIAL EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN ADUANERA DE MANZANILLO

THE IMPACT OF TRADE FACILITATION ON THE CUSTOMS MANAGEMENT PROCESSES OF MANZANILLO

Resumen: El objetivo es analizar el efecto moderador de la facilitación comercial de México para evaluar el grado en que ésta influye en los servicios aduaneros simplificando el libre tránsito de mercancías. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con ajuste de mínimos cuadrados parciales (PLS), basada en el modelo causal de tres constructos: facilitación comercial, fiscalización y recaudación; en una muestra de 254 profesionales de la gestión aduanera. Los resultados muestran que la facilitación comercial se orienta a privilegiar los ingresos del estado sobre las actividades de comercio exterior y el fortalecimiento de las relaciones comerciales para atraer y conservar a los actuales flujos de los procesos aduaneros y con ello agregar valor a sus servicios en el comercio exterior e incursionar en nuevos segmentos de mercado. Así, se contribuye a la gestión pública aduanera, identificando áreas de oportunidad para la adopción de políticas estratégicas para fortalecer la facilitación comercial.

Palabras Clave: facilitación comercial, gestión, aduanas, recaudación, ecuaciones estructurales.

Abstract: The objective is to analyze the moderating effect of Mexico’s trade facilitation to evaluate the degree to which it influences customs services by simplifying the free transit of goods. A structural equation model with partial least squares (PLS) adjustment was used, based on the causal model of three constructs: trade facilitation, control and collection; in a sample of 254 customs management professionals. The results show that trade facilitation is oriented to privilege state revenues over foreign trade activities and the strengthening of trade relations to attract and retain the current flows of customs processes and thus add value to its services in foreign trade and enter new market segments. Thus, it contributes to public customs management, identifying areas of opportunity for the adoption of strategic policies to strengthen trade facilitation.

Keywords: trade facilitation, management, customs, customs revenue, structural equations.

Autores: Omar Alejandro Pérez Cruz, Oscar Bernardo Reyes Real


VER Y DESCARGAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*