OPINIONES SOBRE LA COMPETENCIA Y CONFIANZA HACIA TERCEROS EVIDENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA MUNDIAL DE VALORES
FEELINGS ABOUT COMPETITION AND SELF-REPORTED TRUST
EVIDENCE FROM THE WORLD VALUE SURVEYS
Resumen: Este artículo estima la relación entre las opiniones individuales sobre la competencia y la confianza hacia terceros. Las personas a las que les disgusta cada vez más la competencia reportan niveles más bajos de confianza hacia los demás. Este hallazgo es diferente y complementa la investigación previa que muestra una relación positiva o negativa. La evolución de las percepciones de la competencia puede estar causando perjuicios en términos de confianza y bienestar, y la política debe dirigir los esfuerzos para minimizar los efectos negativos de una de las instituciones más importantes del capitalismo de mercado: la competencia. El documento contribuye mediante el uso de medidas a nivel individual, al mismo tiempo que considera medidas objetivas de competencia. Probamos la solidez de nuestros resultados al considerar diferentes aproximaciones para la confianza. Conjeturamos sobre los posibles efectos negativos de la disminución de la apreciación de los beneficios de la competencia.
Palabras clave: Confianza, Bienestar, Competencia, Econometría, Encuesta Mundial de Valores.
Abstract: This paper estimates the relation between individual feelings about competition and self-reported horizontal trust. Individuals who increasingly dislike competition report lower levels of trust towards others. But the association is not linear. This finding is different than and complements previous research which shows a positive or negative relation. We conclude that the evolution of perceptions of competition may be causing more harm than good in terms of trust and wellbeing, and policy should direct efforts at minimizing the negative effects of one of the most important institutions of market capitalism: competition. The paper improves over previous research by using individual-level measures while at the same time considering objectives measures of competition. We test for robustness of our results by considering different approximations for trust. We conjecture about the potential negative effects on Trust and Social Capital of the declining appreciation of the benefits of competition.
Keywords: Trust, Well-being, Competition, Econometrics, World Values Surveys.
Clasification JEL: C01; D00; D40; I31.
Autores: Juan José Barrios y Santiago Acerenza.
Dejar una contestacion