Vol.4 No2 (2019): Análisis de la percepción de la pertenencia y el compromiso en la transición generacional. Ensayo empírico de un consorcio mexicano de empresas dedicadas al comercio exterior

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LA PERTENENCIA Y EL COMPROMISO EN LA TRANSICIÓN GENERACIONAL. ENSAYO EMPÍRICO DE UN CONSORCIO MEXICANO DE EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO EXTERIOR

ANALYSIS OF THE PERCEPTION OF BELONGING AND THE COMMITMENT TO THE GENERATIONAL TRANSITION. EMPIRICAL ESSAY OF A MEXICAN CONSORTIUM OF COMPANIES DEDICATED TO FOREIGN TRADE

Resumen: La sucesión generacional es un tema que cobra vital importancia en las empresas familiares, ya que del éxito del proceso depende la permanencia de la empresa.  Todos los pasos a seguir, así como la literatura del tema, son estudiados en el caso presentado, mismo que se acota a un Consorcio de empresas dedicadas al comercio exterior, cuyo corporativo se encuentra en la ciudad de Veracruz, con 30 años en el mercado y que se encuentra en el proceso de transición de la Presidencia del Consejo del padre a su hijo.  El análisis incluye las diferencias generacionales existentes en la forma de pensar y por ende en la forma de dirigir a varias empresas del cual dependen más de 600 empleados y busca identificar si existen algunas variables que aseguren el éxito de un proceso de sucesión generacional.

Palabras clave: Éxito empresarial, Sucesión generacional, Negocio familiar, Habilidades de gestión.

Abstract: Generational succession is an issue that is of vital importance in family businesses, since the permanence of the company depends on the success of the process. All the steps to follow, as well as the literature on the subject, are studied in the case presented, which is limited to a Consortium of companies dedicated to foreign trade, whose corporate is located in the city of Veracruz, with 30 years in the market and that is in the process of transition from the Council Presidency of the father to his son. The analysis includes the existing generational differences in the way of thinking and therefore in the way of managing several companies on which more than 600 employees depend and seeks to identify if there are some variables that ensure the success of a generational succession process.

Key words: Business success, Generational succession, Family Business, Management Skills.

Clasificación JEL: L22, L25.

Autores: José G. Vargas Hernández, Laura Adame-Rodríguez y Karla Yvohone Delon Bacre.


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