Vol. 5, No 3 (2020): Jóvenes e inclusión socio-laboral. Reflexiones desde un abordaje multimétodo sobre el programa jóvenes con más y mejor trabajo(PJMYMT)

JÓVENES E INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL.
REFLEXIONES DESDE UN ABORDAJE MULTIMÉTODO
SOBRE EL PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR
TRABAJO (PJMYMT)

YOUTH AND SOCIO-LABOR INCLUSION. REFLECTIONS FROM A
MULTI-METHOD APPROACH TO THE YOUTH WITH MORE AND
BETTER WORK PROGRAM (PJMYMT)

Resumen: Desde principios de la década de 1990 han surgido en Argentina -siguiendo una tendencia latinoamericana- un conjunto de políticas y programas que buscan incidir en la constitución de las trayectorias de los/as jóvenes, con el objetivo de apoyarlos en sus primeras transiciones laborales. En el marco de esta problemática, el propósito del estudio es examinar de qué manera las políticas activas de empleo, que se configuran dentro de un nuevo paradigma de protección social, contribuyen a la inclusión socio-laboral juvenil. Específicamente, se busca comprender la configuración de las trayectorias de jóvenes que participan del PJMYMT (Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo), con la finalidad de avanzar en una reflexión que permita analizar, desde una aproximación multimétodo en base a estrategias cualitativas y cuantitativas, los recorridos que desarrollan los/as participantes dentro del programa, en particular, sus pasajes por prestaciones que generan vínculos efectivos con el empleo.

Palabras claves: Políticas activas de empleo, juventud, inserción sociolaboral, métodos mixtos, Argentina.

Abstract: Since the beginning of the 1990s, a set of policies and programs have emerged in Argentina -following a Latin American trendthat seek to influence the constitution of the trajectories of young people, with the aim of supporting them in their first labor transitions. Within the framework of this problem, the purpose of the study is to examine how active employment policies, which are configured within a new social protection paradigm, contribute to the socio-labor inclusion of young people. Specifically, it seeks to understand the configuration of the trajectories of young people who participate in the PJMYMT (Youth with More and Better Work Program), with the purpose of advancing in a reflection that allows analyzing, from a multi-method approach with qualitative and quantitative strategies, the routes developed by the participants in the program, in particular, their passages for benefits that generate effective links with employment.

Key words: Active employment policies, youth, socio-labor insertion,
mixed methods, Argentine.

Clasificación JEL: A14, J18, J24, J64.

Autores: Sabrina Ferraris y Eugenia Roberti.


VER Y DESCARGAR


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*