Vol.5 No1 (2020): La Bolivia Que Queremos: Un análisis de las preferencias en políticas públicas propuestas por jóvenes que quieren estudiar en el exterior

LA BOLIVIA QUE QUEREMOS: UN ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS EN POLÍTICAS PÚBLICAS PROPUESTAS POR JÓVENES QUE QUIEREN ESTUDIAR EN EL EXTERIOR


THE BOLIVIA THAT WE WANT: AN ANALYSIS OF PREFERENCES IN PUBLIC POLICIES ADVOCATED BY YOUNG PEOPLE WHO WISH TO STUDY ABROAD

Resumen: Este estudio recopila y analiza propuestas de políticas públicas en una muestra de jóvenes bolivianos que quieren estudiar en el exterior. El análisis es principalmente descriptivo y combinó un método de evaluación manual con uno computarizado aplicando un algoritmo de medición de frecuencias en textos. Los resultados sugieren que este segmento de jóvenes está interesado en: educación, institucionalidad, trabajo y salud. Específicamente, ellos proponen: igualdad de oportunidades y calidad en la educación para desarrollar sus capacidades; instituciones sólidas donde por meritocracia los líderes sean solo los mejores; y potencial emprendedor libre de participar en el mercado sin importar tu condición social, política o económica. Adicionalmente, los programas de gobierno de organizaciones políticas coinciden con un interés general de los jóvenes en la economía. Temas específicos, como educación, registran menor frecuencia en cada programa y variación entre ellos. Las propuestas son transversales a diferentes áreas y hacerlas realidad requerirá esfuerzos coordinados.

Palabras claves: Educación, instituciones, economía, políticas públicas.

Abstract:This study collected and analyzed public policy preferences using a sample of young Bolivians who are interested in studying abroad. The analysis is mainly descriptive and includes a manual evaluation combined with a computerized procedure based on an algorithm that measures frequencies in texts. Results suggest that this segment of the population is interested in: education, institutions, jobs and health. Specifically, they propose: equality of opportunity and quality in education for developing their capabilities; strong institutions where by meritocracy, only the best can lead them; and entrepreneurs that are free to participate in the market independently of social, political or economic conditions. Additionally, it was found that government plans of political organizations coincide with a general interest by young people on the economy. However, specific topics, such as education, register lower frequencies and variation across plans. The ideas are relevant across several areas, so implementing them may require coordinated efforts.

Key words: Education, institutions, economy, public policies.

Clasificación JEL: I25, O25, O43.

Autores:  Erick Gonzales Rocha, Luis Fernando Ortiz, Gabriela Durán Mendoza y Diego Rojas Arancibia.


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