¿PUEDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES?
¿CAN CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY INFLUENCE CONSUMER BEHAVIOR?
Resumen: La presente investigación evaluó el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad última de la organización por medio del beneficio obtenido a través de los precios que los consumidores están dispuestos a pagar por los productos. El estudio se desarrolla a través de una metodología cuasi experimental-exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo en Cuenca-Ecuador. Los resultados sugieren que la información positiva sobre el comportamiento de la marca tuvo mayor impacto (aproximadamente tres veces más) que la información negativa sobre la disposición a pagar de los consumidores. Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto bajo una elaboración responsable en cualquier nivel frente a aquellos que elaborados de manera no responsable, es decir bajo un efecto asimétrico.
Palabras claves: Responsabilidad, Consumidor, Empresa, Comportamiento.
Abstract: The present investigation evaluated the role that the consumer plays in the ultimate profitability of the organization through the benefit obtained through the prices that consumers are willing to pay for the products. The study is developed through a quasi-experimental-exploratory-descriptive methodology with a qualitative and quantitative approach in Cuenca-Ecuador. The results suggest that positive information about brand behavior had a greater impact (approximately three times more) than negative information about consumers’ willingness to pay. Consumers are willing to pay more for a product under a responsible production at any level compared to those that are produced in a non-responsible way, that is, under an asymmetric effect.
Key words: Responsibility, Consumer, Company, Behavior.
Clasificación JEL: M14, M31, M37.
Autores: María Elena Castro Rivera, Marco Antonio Ríos Ponce y Juan Francisco Álvarez Valencia
Dejar una contestacion