Vol. 8, No 1 (2023): Innovación en Microempresas Mexicanas: una Propuesta Analítica a partir de un Caso de Estudio.

INNOVACIÓN EN MICROEMPRESAS MEXICANAS: UNA PROPUESTA ANALÍTICA A PARTIR DE UN CASO DE ESTUDIO.

INNOVATION IN MEXICAN MICROENTERPRISES: AN ANALYTICAL PROPOSAL BASED ON A CASE STUDY.

Resumen: La innovación ostenta un lugar preponderante en la agenda pública dado que faculta mejorar la calidad de vida e incentivar el desarrollo económico. El objetivo de este artículo se fundamenta en visualizar la forma en que se genera la innovación en el marco de microempresas mexicanas. Para ello, se propone, en primera instancia, un esquema teórico – conceptual orientado a identificar las categorías analíticas implicadas en la innovación individual, empresarial y social; y segundo término, se plantea aplicar esta propuesta a una microempresa ubicada en Toluca, Estado de México.
Debido a que se trata de explicar un fenómeno a partir de una organización concreta, se emplea la metodología cualitativa basada en el método estudio de caso. Los hallazgos sugieren la viabilidad del marco teórico – conceptual ya que se concluye que la Empresa X asume peculiaridades de la innovación individual, empresarial y social.


Palabras clave: Innovación, microempresas, estudio de caso

Abstract: Innovation holds a preponderant place on the public agenda since it empowers to improve the quality of life and encourage economic development. The objective of this article is based on visualizing the way in which innovation is generated within the framework of Mexican microenterprises. For this, it is proposed, in the first instance, a theoretical-conceptual scheme aimed at identifying the analytical categories involved in individual, business and social innovation; and secondly, it is proposed to apply this proposal to a microenterprise located in Toluca, State of Mexico. Because it is about explaining a phenomenon from a specific organization, the qualitative methodology based on the case study method is used.
The findings suggest the viability of the theoretical – conceptual framework since it is concluded that Company X assumes peculiarities of individual, business and social innovation.


Key words: Innovation, microenterprises, case study

Autores: José Miguel Franco Albarrán, Rosa Azalea Canales García


VER Y DESCARGAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*