Vol. 7, No 2 (2022): La percepción de espacios públicos en machala: caso de estudio mercado central

LA PERCEPCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN MACHALA: CASO DE ESTUDIO MERCADO CENTRAL

THE PERCEPTION OF PUBLIC SPACES IN MACHALA: CENTRAL MARKET CASE STUDY

Resumen: Los espacios públicos se consideran un elemento esencial de las ciudades debido a que permiten la creación de identidad y cultura, así como reforzar el sentido de pertenencia con la comunidad, una manera de estudiar su uso apropiado es mediante la economía de urbanización. Este trabajo adopta un enfoque metodológico cualitativo de análisis de contenido, texto y conversación, el cual se desarrolla mediante la técnica de procesamiento de lenguaje natural. Se revisaron noticias de dos años: 2020 y 2021 para evaluar los sentimientos relacionados al traslado del Mercado Central de Machala por el Proyecto de Regeneración Urbana. Los resultados muestran que no se han considerado las preocupaciones de los actores y beneficiarios de la implementación de dicho mercado, lo cual tendrá repercusiones negativas sobre las condiciones de explotación de los espacios públicos y mayor presión sobre actividades productivas en la informalidad y subempleo.

Palabras claves: Espacios Públicos, Economía de aglomeración, Interacción Contextual, Lenguaje Natural, Machala.

Abstract: Public spaces are considered an essential element of cities because they allow the creation of identity and culture, as well as reinforce the sense of belonging to the community, one way to study their appropriate use is through urbanization economics. This work adopts a qualitative methodological approach of content, text and conversation analysis, which is developed through the technique of natural language processing. See the news of two years: 2020 and 2021 to evaluate the feelings related to the transfer of the Central Market of Machala by the Urban Regeneration Project. The results show that the concerns of the actors and beneficiaries of the implementation of said market have not been considered, which will have negative repercussions on the conditions of exploitation of public spaces and greater pressure on productive activities in informality and underemployment.

Keywords: Public spaces, Agglomeration Economy, Contextual Interaction Theory, Natural Language, Machala.

Autor: Juan López-Vera


VER Y DESCARGAR


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*